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Linda Yaccarino, CEO de X, aplaude la decisión de Meta de dejar su programa antibulos: “¡Mark, es un gran momento para unirte!” | Consumer Electronics Show | EL PAÍS US

Meta ha comunicado este martes su decisión de finalizar el programa de verificación de datos y de implementar en Instagram y Facebook un sistema de calificaciones similar al de X. La celebración de Linda Yaccarino, CEO de X, no se hizo esperar. “¿No es maravilloso eso? Es emocionante considerar que las calificaciones de la comunidad son beneficiosas para el mundo, viéndolo como una conciencia colectiva global que nos mantiene a todos responsables, a nivel mundial y en tiempo real”, expresó Yaccarino este martes durante una conferencia en el CES, la feria de tecnología de consumo más influyente del mundo, que se está llevando a cabo esta semana en Las Vegas.

Las notas de la comunidad en X permiten a los usuarios añadir contexto a los tuits que consideren engañosos. A España llegaron en abril de 2023 en pruebas y desde julio se abrieron a todos los usuarios. Para participar, es necesario registrarse y ser aprobado por la plataforma. Yaccarino ha celebrado que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se haya dado cuenta de que esta “es la forma más eficaz y más rápida de verificar los hechos sin sesgos”. Además, ha señalado que este sistema inspira “un gran comportamiento”: las publicaciones que contienen notas de la comunidad “se comparten mucho menos”. “Ese es el poder de las notas. Y decimos: ‘Mark, Meta, ¡bienvenidos a la fiesta!”, ha comentado.

Para tomar esta decisión, Meta ha argumentado que “ha ido demasiado lejos” en la moderación de contenidos por “presión social y política”. “Un programa destinado a informar con demasiada frecuencia se convirtió en una herramienta para censurar”, ha indicado en un comunicado. Pero no siempre opinó lo mismo. En otro comunicado publicado en 2021, presumía de que el programa de verificación servía para abordar la desinformación viral: “Nos consta que este programa funciona y que a la gente le parecen útiles las pantallas de advertencia que añadimos al contenido después de que lo haya calificado un socio verificador de información”.